Meliá reduce más de un 16% las emisiones por cliente en sus hoteles

02/03/2016 | 11:30 | El proyecto de ahorro y eficiencia energética SAVE de Meliá Hotels International permitió a la compañía llegar a valores de reducción de emisiones por cliente por encima del 16%.
 

Sostenibilidad


Cada vez son más las empresas que han cambiado su modelo de negocio para conseguir mayor sostenibilidad ambiental. Dentro de estas empresas, destaca Meliá Hotels International, pionera respecto a sostenibilidad y responsabilidad social en el sector turístico español y única “Compañía Hotelera de la Biosfera”, una certificación avalada por la UNESCO. Para poder ostentar esta posición y mantener sus niveles de ahorro y eficiencia. 

El plan de eficiencia implantado en más del 70% del portafolio de los hoteles de la compañía, ha sido posible gracias a socios como Buderus, marca de la división de Bosch Termotecnia perteneciente al Grupo Bosch, que contribuye a través de sus soluciones eficientes a estos ahorros.

El proyecto de ahorro y eficiencia energética SAVE de Meliá Hotels International ha permitido a la compañía llegar a valores de reducción de emisiones por cliente por encima del 16% y valores de reducción de consumo de agua por cliente por encima del 17%.  El proyecto nace en el año 2006, buscando implantar una serie de medidas de ahorro y eficiencia energética en un número reducido de hoteles en España. A partir de ahí va evolucionando, integrándose dentro del plan estratégico de la compañía en todos los años –de 2007-2012 y de 2012-2014–. En estos momentos está implantado en más del 70% del portafolio de los hoteles de la compañía, en más de 20 países.

El hotel Meliá Castilla ha sido uno de los mejores ejemplos en ahorros con inversión. En él se están consiguiendo ahorros del orden del 30% en coste, 35% en emisiones y 10 % en consumo.

"Este proyecto que nos ha servido de ejemplo para ver el retorno de este tipo de instalaciones en otros proyectos, retornos del orden de 4 a 7 años donde, a través de la implantación de tecnología, conseguimos lograr los objetivos de ahorro y eficiencia energética y reducción de emisiones que tiene la cadena", explicó el responsable de ingeniería, energía y medioambiente de la cadena hotelera, Marcos Tejerina.

La sostenibilidad como una estrategia

Dentro de Meliá, el apartado de sostenibilidad ha estado integrado dentro de la estrategia de la compañía, especialmente en los últimos tres años. Esto ha ayudado a conseguir que la mayoría de los hoteles de la cadena tengan certificados en turismo sostenible.

Actualmente varios hoteles de la compañía cuentan con estos equipos energéticos y la intención es, según vaya avanzando el proceso de inversión y el proceso de expansión de la cadena, implantarlos tanto a nivel nacional como internacional en ubicaciones como Londres o Milán, así como en su expansión en Asia.
 

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